Figuración


Este verano he retomado la figuración. Había estado trabajando el collage y la incorporación de tierras o espigas a los cuadros, y al final he acabado volviendo a dibujar o pintar como hacía bastante tiempo.
Los temas que he tratado principalmente han sido los paisajes de cereales y los animales de corral como estos cerdos. Cierto que muy poco glamouroso pero se me hacía raro, pintar una calle de Nueva York o algo así teniendo mi taller en un pueblo zamorano.
Mis refrentes pictóricos principales han sido siempre americanos, cuando jamás he saltado yo el charco, así que de alguna manera este reencuentro con las raíces de uno viene bastante a cuento.Kiefer y Barceló han sido mis referencias de cabecera al abordar estas obras.

Museo dalí

He estado este verano en el museo Dalí de Figueres, y en su casa de Cadaqués.
Dalí es uno de los pintores que más gustan a cualquiera que empieza a interesarse por la pintura. Su gran imaginación fascina de entrada a todo el mundo. Después, su estilo de pintar tan relamido provoca algo de rechazo.
En mi caso, volví a interesarme por Dalí, leyendo el libro de Oscar Tusquets sobre él, aunque más que por la obra por el personaje. En ese libro, el autor sostiene que la principal preocupación de Dalí era divertirnos. Y en el museo Dalí y en su casa desde luego que no te aburres, empezando por poder visitarlo de noche en verano, con esa iluminación, casi de parque de atracciones.
Todos los rincones están pensados para sorprender y entretener con algún disparate, mas que para la apreciación de sus obras. Un concepto de arte-espectáculo que habrá quien no comparta pero que a mi me encanta.
Y por cierto el par de obras pintadas muy empastadas, son mucho peor que las relamidas, así que si el genio pintaba sobando mucho la pintura sería por algo.

También he visitado la exposición de Juan Muñoz en el Guggenheim. Aunque tiene esa envoltorio de trascendentalidad, creo que Juan Muñoz, tambien participa del concepto de arte-espectáculo, especialmente en las composiciones con tantas figuras. Una pena que no dejen hacer fotos.

...un año sin actualizar este blog.


Este verano me apetece pintar. Me explico: he empezado haciendo cuadros parecidos a los que ya tenía, componiendo con piezas rectangulares, y haciendo collages con fotografías, (en concreto hay una con una foto de Harold Lloyd que me gusta mucho como ha quedado)
Pero estoy dejando en las superficies mas pinceladas y grafismos y olvidandome un poco de las superficies a rodillo. Incluso en uno que tenia del verano pasado con maderas viejas he dibujado un paisaje.
Lo que mas me apetece en cuanto termine algunas cosas pendientes es volver al brochazo y la pintura empastada. Intentar integrarla mejor con los cardos y los elementos que añado. Volver un poco atrás, cuando buscaba entre el expresionismo gestual, como en el cuadro de la foto.
Un encargo del año 97 por lo menos, y que acabé resolviendo, imitando "excavation" de mi idolatrado por entonces De Kooning