Cambio de opinión
Este es el primer cuadro, del que estuve plenamente satisfecho. Por esta razón le tengo mucho cariño. Lo hicé en mi habitación del piso en el que vívía en Salamanca mientras estudiaba Bellas Artes, en 4º curso.
Para bien o para mal tengo buena memoria, porque recuerdo haber estado en clase algunos días antes viendo unas diapositivas del expresionismo abstracto americano, los Rothko, Newman, Motherwell, etc y los gestualistas como Kline, Guston, De Kooning...
La primera impresión de De Kooning no fue muy positiva. Excavation si me gustó, pero la serie de las Woman y los abstractos como Door to the river no.
Ese fin de semana estando de vinos con amigos, hojeando un periódico, apareció la noticia de que una de las woman había batido el record de precio en una subasta de arte. Un amigo comentó algo sobre el timo del arte moderno, un pensamiento muy parecido al que tuve yo cuando ví en clase las diapositivas. Yo traté de justificarlo con un ataque de corporativismo un poco absurdo. Y ahí quedó la cosa.
Mi opinión sobre Willem De Kooning, sin embargo, cambió radicalmente a raiz de esta intrascendente conversación de bar. Me había puesto de su lado. Trabajando en clase después me dí cuenta de que el estilo que yo estaba balbuceando en mis cuadros, era muy parecido al que había aborrecido en primera impresión, trabajando sin bocetos, improvisando brochazos sobre la marcha, olvidándose de los referentes. Luego me enteré que los teóricos del expresionismo abstracto lo llamaban: automatismo plástico.
Mirando ahora el cuadro creo que tiene mas parecidos con Franz kline que con De Kooning, sin embargo mi primer gran ídolo pictórico ha sido este otro. Recuerdo que tardé unas dos horas en terminarlo. La mayor parte de ellas intentando hacer la pincelada perfecta hasta que me harté, raspé todo con la paleta, di unos cuantos brochazos y eché algunos chorros directamente desde el tubo de óleo. Se produjo eso que dicen los profesores de pintura, que el cuadro en algún momento se vuelve independiente y no te permite tocarle mas.
Bastantes años después superando la manía que le tenia a los marcos, lo llevé a enmarcar. Jamás conseguí otro cuadro en este estilo del que estuviera contento, y probé a hacerlo en grande, en pequeño, en mediano... todos ellos al final los repintaba o los borraba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pero si tu no has leido mas que a Mortadelo y Filemón!!!
Nos vemos mañana en la zanja de Cubillos. yujuuuuuuuu!!!
Publicar un comentario