Cocina vs arte

El cocinero Ferrán Adriá es la “estrella” de la documenta de Kassel de este año. Lo han dicho en el telediario, anunciando también que ya hay polémica sobre si un cocinero tiene cabida en un certamen artístico.

Hace poco tuve una conversación sobre este asunto, a cuenta de un concurso de tapas que últimamente están tan de moda. Aunque me considero pintor, yo defiendo que no es más artística la pintura o la escultura que la cocina, y que tan meritorio es en principio, elaborar una buena receta como pintar un cuadro, escribir un poema, o componer una canción. Y alguna hora he echado en la cocina.

Creo en el título del blog, el arte o las artes, son esencialmente entretenimiento. Una práctica hedonista que se hace fundamentalmente por el placer de hacerla, sea con pinceles o con cucharas. La equiparación que yo veo entre cocina y pintura , escultura, etc es desmitificadora de la práctica artística en si. Las iguala por “lo bajo”.

Creo que no soy el único que lo piensa. Dan Flavin, que aparece en todos los manuales de arte contemporáneo, decía: “ya es hora de que el arte se despoje de su sobrevalorado misterio, y se dirija hacia la excelencia de la realización decorativa”

1 comentario:

Urraco dijo...

Hedonista???!!! que coño es eso, si no lo sabes ni tú!!
Tu no sabes mas que poner ladros y piedras sobre la cumbre, a boleo. Anda!! no vayas ahora de academias, que eres un tarrulo.
Será mejor tú, que vas toda la tarde al bar y solo pides un café!!!
Me casocón...