De kooning + Lichtenstein + Wesselmann




Es una forma de explicar algunas de mis obras . De De Kooning me quedo con sus brochazos abstractos recreándose en el propio brochazo y olvidándose del referente. De Lichtenstein recojo su apariencia, parodia del gestualismo, exagerando las marcas del pincel, que siguen el rastro del propio brochazo. Y de Wesselman el hecho de recortar el cuadro por el contorno del garabato, pincelada, etc.
Sumando estas influencias (aunque el autoanálisis es a posteriori) el resultado son obras como la de la foto.
No es la única. Hice unas cuantas en este estilo,sólo con brochazos recortados, justo al acabar la carrera. Empleé tinta offset y aguarrás sobre tableros plastificados blancos, frotando con una bola de bolsas de plástico la forma de los brochazos, y recortando despues por el contorno con una sierra de calar. Cada brochazo había que repasarlo decenas de veces hasta que las marcas del frotado parecían las de una gran brocha.
El mayor reconocimiento en un certamen que he recibido hasta ahora, la mención en la Bienal de Zamora 98, me lo dieron con uno de ellos.

3 comentarios:

Urraco dijo...

Joder, no me deja firmar como "ordinardo"!!!
Mecasocon...
Aún así entraré a dar la paliza como tu al mío.
Cuando cojones haces mi cuadro!!!???

Lauri dijo...

¡Anda, un Chema!

Sí señor, me ha gustado mucho la explicación del por qué de tus cuadros. Los artistas siempre tenéis explicaciones a lo que la gente de "a pie" no entiende. Y la tuya es matemática: Lichtenstein (¡¡!!), Kooning y Wesselman (una de "a pie" no conocía estos dos últimos). Obviamente, las fotos eran necesarias (vale más una imágen que mil palabras).

Ya me callo, de verdad. ;)

(¿Te he dicho alguna vez que me encantan tus cuadros? Y no es peloteo de cuñi).

Anónimo dijo...

Gracias por los halagos.
Este blog irá más despacito pero de vez en cuando avanzará seguro.

Por cierto, ya esta puesto para poder firmar como quiera cada uno.