ben-day


Parece ser, que las tramas de puntos con que se logran los tonos en las artes de imprenta se llaman puntos ben-day (o bendei).
Según he leído, Roy Lichtenstein, empezó a utilizar tramas de puntos en sus obras, ya que las viñetas en las que se basaban sus cuadros, estaban coloreadas con esta técnica, y al proyectarlas ampliadas para hacer el dibujo, los puntos se notaban mas claramente. Según cuenta el propio pintor, al principio usaba las tramas para decorar partes de la superficie de sus cuadros, al igual que las viñetas, pero que poco a poco fue considerando la posibilidad de tomar estos puntos como elementos en si mismos, a la hora de hacer sus composiciones.
Personalmente, me encanta Lichtenstein, como alguna vez ya he comentado en el blog. Y en obras como la de la imagen he utilizado tramas de puntos como fondo sobre el que aplicar los drippings. Yo los consigo (los puntitos) con pintura en spray, usando una rejilla agujereada como máscara. Y la verdad es que en cuanto un cuadro tiene puntos bendei, su aspecto es mucho más cercano al pop de Lichtenstein, que a ninguna otra tendencia.

3 comentarios:

Lauri dijo...

Cierto es, señor Chemón.

Y cierto es que me encanta Lichtenstein... y sus (tus) cuadros.

¡Siga así!

Anónimo dijo...

Que te digo yo que yo no gasto 3 millones en esos puntos!!
Que te digo yo que no!!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.